XANADU 19

domingo, 2 de septiembre de 2012

Viviana y Yamandú (3)

Revelando secretos
La computadora me resultó una excelente herramienta en la realización de la tira diaria doble, ya que de la forma primitiva, no sé si hubiese podido estar tantos años haciéndola y entregándola en fecha.Antes debía dibujarla casi al doble del tamaño a imprimir,el texto dibujarlo a mano, el coloreado había que hacerlo en otra hoja porque las máquinas no separaban bien el dibujo lineal del negro y el resultado era desatroso, cuando se corrían las capas de color como muchas veces me sucedió AC (antes de las computadoras.)
Así que para agilizar el trabajo, tenía un patrón de la caja con sus cuadritos ya delineados de las dos tiras en un archivo, numerado y con la fecha de edición.
Por otro lado el texto en word, que con solo copiar y pegar en los globitos quedaba listo (los años que tuve que dibujarlo a mano ¡uf!)
Usando mi cámara digital (otra herramienta muy útil) había fotografiado de todo lo que me parecía sirviera a las diferentes tramas: desde mis hijos posando, mi perro, calles de la ciudad, autos, camionetas, gente, detalles de puertas y ventanas, etc. y estaba todo en un archivo digital pronto para usarlo. Cuando tenía tiempo, hacía el dibujo y lo entintaba quedando pronto para colocar en la tira, pero muchas veces, por razones de tiempo, usaba la propia foto de calles, y la colocaba como fondo de la historieta.
Otra forma de agilizar el trabajo que encontré, fue dibujar las cabezas de los personajes principales en varias posiciones y luego solo tenía que ubicarlos en el cuerpo predibujado.
Cuando una escena implicaba un problema, la hacía aparte y luego que la escaneaba la pegaba dentro del cuadrito.
 



 


























No hay comentarios: