martes, 6 de noviembre de 2012

Mi método de trabajo

Hace poco un joven amigo me envió un email, preguntándome como podía hacer para dibujar unas tiras. Había visto las mías y estaba interesado en que le explicara mi forma de trabajo. Sin que esto parezca dar una lección -eso ya lo hice hace años -subo estos croquis y bocetos que no había deshechado y servirán para la muestra. Lo demás corre por cuenta del novel dibujante.

Cuando trabajo con un ayudante que me entinta,
hago una copia a lápiz, dejando el dibujo lo más limpio posible para
que no se confunda y para eso uso un tablero con un vidrio que tiene una luz
de abajo que permite ver por transparencia. 
Con el guión bien estudiado, los personajes que aparecerán en la historia bocetados previamente y con fotos de los interiores y calles, autos, etc, en fin, lo que pida la historia, comienzo a plantear en un simple croquis, los globos de texto y los personajes, cuadro por cuadro, página a página. Esta es la página 4 de mi personaje Lautaro Garrone y que se publicó en la revista Quimera.
1)
Hago un croquis previo de toda la historia, porque a veces me faltan datos, como un arma o un paisaje , y tengo tiempo de buscarlo antes de empezar el boceto.
Con los cuadritos marcados y utilizando lápiz azul, que después será eliminado en la computadora y que me evita la molestia de borrar 10 o 20 páginas, lo que me fastidia mucho, planto el dibujo.
 2)
Utilizo mucho las líneas de base y voy armando el dibujo en base a figuras geométricas, aunque tenga las fotos de los modelos, ya que las fotos deforman y un ojo avizor lo puede ver y remediar antes de cometer un error del que después se arrepentirá. Por eso lo mejor es dibujar desde el esqueleto inicial, no el de huesos, sino el que se usa en base a óvalos, cilindros, y todas las líneas que sean necesarias para completar el dibujo. Al hacerlo en azul y no tener que borrar después de entintado, el papel resiste más.
Hace años, cuando todavía no tenía la computadora como herramienta, primero de todo dibujaba los textos a mano con su globito y después hacía los personajes y el resto de cada cuadrito.
Ahora que tengo un programa desde el que coloco globitos y texto, me agiliza mucho el tiempo de dibujo y además, el texto queda mejor presentado ya que tengo un tipo de letras de historietas acorde: la Baloon Lettering que me gusta mucho y se asemeja a las dibujadas a mano.
Hasta no tener todas las páginas terminadas a lápiz, no empiezo a entintar.

3) El entintado lo comienzo por los rostros y manos, generalmente a pluma. Luego con un pincel Nº 6 entinto el resto, tratando de balancear las luces (blancos) con las masas de negro. Si tengo tiempo, lo doy vuelta al dibujo para no verlo y me alejo del tablero. Camino, voy a donde tengo mi depósito de libros y dibujos y miro un poco de todo. Luego vuelvo al tablero, me enchufo los auriculares con buena música y con una fibra de 6 negro, termino los detalles de los fondos y retoco lo que me parezca necesario. Casi no uso témpera blanca, pero a veces para destacar luces, la aplico bien espesa para que tape bien la línea o el área de tinta negra.
4) Ahora que todas las páginas quedaron listas, esto me puede llevar unas semanas de trabajo diario, las escaneo y como ya dije, por medio del Photoshop aplico los globitos (previamente dibujados y entintados a mano) que ya tengo archivados y agrego el texto que está escrito en otro programa, el Word, como me lo envió el guionista, o lo escribí yo mismo.


4 comentarios:

Martha Barnes dijo...

Yo creo que debieras escribir un libro sobre dibujo.Ayudarías a muchos ,incluso a los que no siguen tu blog. Martha

gezzio dijo...

Tu sugerencia es válida y la tomo muy en cuenta, pero es que hay tanto libro de arte y gratis en internet...En fin, que lo voy a pensar, tal vez haciendo este tipo de notas en el blog se vayan acumulando hasta darle forma de libro.
Gracias por tu consejo y te envío un fuerte abrazo, querida colega
William

Daniel Puch dijo...

Muy buen post Gezzio, gracias por compartir un poco de tu forma de trabajo. Saludos!!!
:-)

gezzio dijo...

Me alegra mucho Daniel. No quiero ser un maestro ciruela en esto del dibujo porque cada uno dibuja como le conviene y plazca, pero en mi época de estudiante, me ayudó mucho el conocer los "secretos" de los profesionales. A mí me ahorró mucho tiempo, y espero que algo de lo que expongo en estos post sirva para los principiantes, porque a los colegas ¿qué puedo decirles que ya no sepan?
Saludos
William