XANADU 19

martes, 6 de noviembre de 2012

Un dibujo muy criticado

Hacía un par de años que escribía y dibujaba la tira diaria de "Viviana y Yamandú", personajes creados por Enrique Ardito, quién se había retirado por razones de salud del diario donde trabajaba, cuando publiqué un domingo esta plancha donde exponía al personaje Willy Castillo en una actitud de ruego por el contrapersonaje que le había dibujado. Todo en clave de humor, pero alguien no lo vio así y creyeron que era un ataque a las personas con problemas.
En la semana posterior llegó una carta al diario donde pedían que volviera Ardito, porque mis guiones no les gustaban, aunque sí mi dibujo (¡menos mal!). Decía que eran un grupo de amigas que mientras desayunaban leían las tiras y esa -precisamente- les había chocado porque atacaba a una persona "diferente",denostando al sexo femenino y otras consideraciones más, lo que me hizo sacar dos conclusiones: si leían el diario, todos los días ¡eran del propio diario! y si se sintieron ofendidas con ese dibujo, se sintieron retratadas!
No le pedí al director Fasano hacer uso de mi derecho a réplica, ya que la carta había salido publicada en el Correo de Lectores y seguí con la historia, sin cambiar esos personajes. Queda como una perla más de varias en mi larga carrera como profesional.

No hay comentarios: