XANADU 19

miércoles, 1 de junio de 2016

ISMAEL de Eduardo Acevedo Díaz con dibujos de José Rivera.



En este reciente MONTEVIDEO COMICS (2016), se hizo un merecido homenaje a uno de nuestros más completos artistas: José Rivera, compilando todas las tiras de Ismael que se publicaron en el diario El Día desde el 14 de junio de 1959 hasta marzo de 1960.
Se agregaron también las primeras tiras de “Patricio York, el gringo de las cuchillas” de Juan Lindolfo Cuestas, que dibujó Rivera, publicada en el mismo diario en los años de 1957 y 1958, luego republicada en la revista Bandera Negra (1959).
  Además las primeras páginas de Paloma y Pequitas (1966), personajes que tenían su historieta en El Día de los Niños, con guiones de Eduardo Ferrer.
Todo un tour de force realizado por Matías Castro, junto a un equipo de gente que trabaja en bien de la historieta nacional logró juntar todos los dibujos y datos para la confección de este libro, que pasa a engrosar la biblioteca clásica de MONTEVIDEO COMICS, que ya cuenta con otros autores clásicos: Carlos Ma. Federici, Fola y Emilio Cortinas.
José Rivera, William Gezzio y Carlos Federici, de pié, un consecuente admirador y amigo de los comics: Rodolfo Benencio

  El libro se regaló con la entrada al complejo Adela Reta, donde se realiza el evento anualmente. Pero en poco tiempo será subido a Internet, donde ya están los otros para su descarga gratuita para aquellos que no pudieron conseguirlo.

  El sábado 28 de mayo, se realizó la presentación del libro, con la presencia de don José Rivera y un grupo de amigos que le admiramos, que como novedad tiene dos tapas, una edición con un lineal de Rivera y la otra, con un dibujo tomado de las tiras y coloreado por Diego Jourdan.

1 comentario:

Matías G dijo...

Este librito fue una gran sorpresa porque fui al Montevideo Cómics sin saber que lo regalaban con la entrada. Una lástima no haber sabido de antemano así podía conseguir la firma de Rivera. ¿Usted sabe donde se pueden descargar los libros de años anteriores que menciona en esta entrada?